martes, 16 de junio de 2015

Introducción General


Uno de los retos del siglo XXI, es precisamente evolucionar con respecto a los cambios vertiginosos que experimenta el ser humano día con día. Se vive en una Sociedad del Conocimiento, término bien acuñado, tomando en cuenta que la información se duplica en cuestión de cortos lapsos y llega a una velocidad increíble a los usuarios de las redes. La era de la información ha revolucionado todos los campos, experimentamos un impacto tecnológico que condiciona toda nuestra vida y por supuesto, las áreas económicas y sociales de un país. De allí surge la importancia de reformar las estructuras educativas, de tal forma que los ciudadanos que se están formando en las aulas, sean capaces de responder a los requerimientos sociales y económicos propios del siglo que recién comienza.

No se puede hacer una mera introducción de los Sistemas de Información y Comunicación en las aulas sin que medien capacitaciones que respondan a las necesidades del cuerpo docente. Es imposible utilizar en el ámbito educativo las TIC sin reflexión, bajo la ausencia de un diagnóstico exhaustivo del entorno y las necesidades de los estudiantes y del docente responsable.

Majó (2003) menciona al respecto que "La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que esta nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". Tomado de: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfh

Queda de manifiesto que no es simplemente utilizar las tecnologías en el aula, deben las mismas ayudar a una transformación del entorno y de las estructuras y elementos que lo caracterizan. El enfoque pedagógico debe cambiar, los sujetos de educación deben ser capaces de utilizar las TIC adecuadamente, desarrollando una serie de habilidades y competencias específicas en todas las áreas del conocimiento.

Las TIC constituyen un medio para lograr aprendizajes de mayor calidad. Son herramientas que deben utilizarse pertinentemente, con el objetivo de que beneficien actitudes y aprendizajes de calidad en la Sociedad del Conocimiento. Deben promover la construcción de competencias intelectuales tendientes a la búsqueda, análisis y comunicación de la información.
Con los nuevos Programas en el Área de Español se pretende que los y las alumnas desarrollen competencias lingüísticas tanto a nivel oral como escrito. Todo parte del análisis de los resultados de las pruebas diagnósticas administradas en II ciclo, MEP (2010). Consultar el Programa de Estudios en la siguiente dirección de internet http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol2ciclo15.pdf

"Solo el 18,5% de los y las estudiantes valorados en el nivel de sexto año de primaria manifiesta habilidades en la comprensión lectora. De igual manera, solamente el 22,1% del estudiantado valorado comprende el manejo morfosintáctico de la lengua en textos de mediana extensión". Pág. 6.

En el Informe del Estado de la Educación del año 2011 se menciona la necesidad de mejorar la calidad de los procesos educativo. Además, se incluye la necesidad de modernizar la Educación, de tal forma que responda a las necesidades socioeconómicas del país, de tal forma que responda a las exigencias actuales. Es así como se sugiere el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese proceso resulta crucial "potenciar el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para estimular en los y las estudiantes, el pensamiento creativo, (…) el desarrollo de habilidades como la indagación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que pueden actuar como nuevas puntas de lanza para el logro de mayores niveles de calidad educativa” (CONARE, 2011: 38) citado por MEP (2010).

Las actividades que se presentan buscan mejorar la calidad de los aprendizajes utilizando las TIC para el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito en un nivel de segundo grado y con base en lo propuesto en los Nuevos Programas de Español. Se pretende que los niños y niñas mejoren la producción textual a través de la observación, denotación y connotación de imágenes y la construcción posterior del texto. También se busca mejorar las capacidades comunicativas, explorando la creatividad y las iniciativas personales.

Se desarrollan tres módulos para favorecer las habilidades lingüísticas, los cuales serán explicados a continuación.
Módulo I: “Juguemos con las Palabras”
Género Literario: Cuento “Caperucita Roja”
Objetivos General: Comprender el texto a nivel literal, inferencial, apreciativo y recreativo. Favorecer la reconstrucción textual.
Contenidos: Comprensión de lectura a nivel literal, inferencial y recreativo. Reconstrucción del contenido.
Módulo II: “Viajemos al Mundo de la Fantasía”
Género Literario: Cuento “La Gallina Aeronauta”
Objetivos General: Comprender el texto a nivel literal, inferencial, apreciativo y recreativo. Favorecer la reconstrucción textual.
Contenidos:
Comprensión de lectura a nivel literal, inferencial y recreativo.
Reconstrucción del contenido.
Lea el siguiente cuento corto.
Módulo III: “Las Palabras tienen Música”
Género Literario: Poesía “El Búho Sigiloso”
Objetivos General:
Apreciar el ritmo y sonoridad de la poesía.
Favorecer la producción textual.
Contenidos:
Comprensión de lectura a nivel apreciativo.
Reconstrucción del texto utilizando medios escritos y artísticos.
BIBLIOGRAFÍA
Tomado de: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario