martes, 16 de junio de 2015

Barreras del entorno y personales del uso de las TIC


 La problemática que se está generando a nivel pedagógico, es que el docente a ciencia cierta no conoce cómo se aplican las TIC. Se ha hecho un mero reduccionismo de sus ventajas y lastimosamente se están utilizando como apoyo a la educación tradicional, para lograr objetivos tendientes a la recuperación de información y su archivo. Esta es tan solo algunas barreras que está experimentando la sociedad actual. Generalmente se culpa al docente de su falta de entrega y espíritu investigativo, sin embargo convergen una serie de circunstancias que colaboran con estas barreras para el uso de las TIC en el aula. Es por ello que el reduccionismo, perjudica su incorporación en el proceso pedagógico. Trucano citado por Talenquer (2009) menciona: “En general, los docentes hacen uso de las nuevas tecnologías en formas que son consistentes con sus creencias personales sobre la enseñanza y el aprendizaje. La mayoría de ellos las adaptan a las prácticas docentes que ya tienen establecidas. Desde esta perspectiva, las innovaciones tecnológicas se utilizan más para apoyar que para transformar la enseñanza tradicional. Vicente Talanquer (2009) en su artículo publicado en la web menciona que las “Los estudios realizados sobre la actitud de los maestros hacia las TICs indican que la mayoría de ellos no son tecnófobos y reconocen el valor potencial, a nivel tanto académico como motivacional, de dichas tecnologías” (Cuban, Kirkpatrick y Peck, 2001; Ertmer, 2005; Belland, 2009 citado por Talenquer). De acuerdo con este autor los docentes experimentan sentimientos encontrados, son de alguna manera reticentes al uso de la tecnología, les preocupa que los estudiantes no desarrollen competencias en el área lingüística, propiamente con contenidos referentes a la ortografía, morfología y sintaxis. Sin embargo, reconocen que el uso de las TIC beneficia competencias propias de la expresión escrita, la búsqueda y selección de la información. Se debe recordar que este tipo de herramientas tecnológicas tienen que beneficiar las estructuras mentales de los y las estudiantes. Deben constituirse en medios para la creación, la comunicación, la toma de decisiones, la sociabilización y para la selección y procesamiento de la información. Se recomienda la lectura completa del artículo de Vicente Talenquer sobre el tema tratado en esta entrada, accesando a la siguiente dirección de internet http://www.bmb.arizona.edu/tpp/EdQuim_TICs.pdf.
 El reto a partir de ahora, es superar los paradigmas de la educación tradicional, las estructuras mentales rígidas y las actitudes negativas que impiden el progreso a una educación de construcción. Es una lástima que las TIC no se utilicen de forma adecuada en los contextos que permiten su desarrollo y aprovechamiento. Más que las barreras, se deben tomar en cuenta los beneficios de las TIC en el ámbito educativo. En la siguiente lámina se nos presentan algunos de sus beneficios.


En esta propuesta se presentan diferentes estrategias que pueden utilizar los y las docentes para favorecer competencias a nivel lingüístico y de producción textual en los niños y niñas de segundo grado. El objetivo es lograr que las debilidades se conviertan en fortalezas y que con el equipo tecnológico existente en las aulas, se logre favorecer el área de Español, propiamente la expresión oral y escrita. Los niños deberán producir textualmente y comunicar sus producciones, autocorrigiéndose durante el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario